El mundo de los dinosaurios

sábado, 15 de noviembre de 2008

Clasificación de los Dinosaurios

Los paleontólogos o científicos que estudian la vida prehistórica antigua, agrupan a los dinosaurios y todos los otros animales acorde con un esquema bastado en sus relaciones. Tradicionalmente los dinosaurios formaban dos órdenes, subdivididos en sucesivas agrupaciones menores: subórdenes, infraórdenes, familias, géneros y especies. Cada grupo lleva un nombre científico al menos formados en parte de palabras griegas o latinas. Los científicos de todo el mundo usan los mismos nombres científicos para prevenir confusiones en reuniones y tratados científicos.

El orden sauristiquios, o caderas de reptil, contenía dinosaurios con grandes aberturas reduciendo el peso del cráneo, dientes, la mayoría, dispuestos en el borde exterior de las mandíbulas, y la mayoría un pubis apuntando hacia delante, el hueso frontal de la cadera, al igual que otros reptiles primitivos. Había tres subórdenes de sauristiquios: los terópodos carnívoros y bípedos, los sauropodomorfos principalmente cuadrúpedos y herbívoros, y los segnosaurios. Muchos clasifican a estos últimos como un grupo aparte.

El orden ornistiquios, o caderas de ave, contenía por otro lado dinosaurios herbívoros los cuales tenían los huesos de la cadera con un pubis apuntando hacia atrás como en las aves y algunos sauristiquios avanzados. Los ornistiquios también tenían un pico cornudo, un hueso extra en la mandíbula inferior, y dientes con la corona en forma de hoja. A muchos les faltan los dientes frontales pero tienen potentes molares, bolsas en los carrillos y muchos tendones óseos que enderezaban la columna vertebral. Aunque parezca extraño, las aves no tienen la pelvis de los ornistiquios, sino que son sauristiquios que desarrollaron una estructura de la pelvis similar, pero de forma independiente.

Al pasar el tiempo las antiguas especies de ambos grupos, géneros y familias daban paso a nuevos ejemplares mejor capacitados para conseguir alimento, escapar de los enemigos, o sobrevivir a un violento cambio climático.

Las diferencias entre sauristiquios y ornistiquios indicaron a los científicos que cada grupo surgió de diferentes antecesores arcosaurios. Esto podría significar que no había un grupo de animales llamados dinosaurios. Pero los paleontólogos han encontrado similitudes en puntos claves de ambos grupos y muchos expertos ahora piensan que tanto los ornistiquios como los sauristiquios evolucionaron de los dinosaurios más primitivos: los herrerasaurios. En 1974 Robert Bakker y Peter Galton sostuvieron que los ornistiquios, sauristiquios y las aves formaban subclases de los dinosaurios, una clase igual pero sin parecerse a los ordinarios reptiles de la clase reptiles. Bakker reivindicó más tarde que los dinosaurios incluían a los pterosaurios y lagosúquidos, y que los ornistiquios y sauropodomorfos, ambos con doble esternón, formaban un único grupo principal llamados los fitodinosaurios o dinosaurios planta. Los debates están abiertos y seguirán.

Significado de la edad prehistórica

Los animales prehistóricos tenían una extensa gama de especies que llenaban todos los mares, todas las tierras y surcaban todos los cielos; algunas de ellas eran verdaderos prodigios de adaptación al medio; otras, por el contrario, visiblemente inadaptadas y condenadas a la rápida extinción. Nuestro planeta estaba colmado por las especies más inconcebibles tanto de animales como de plantas.

La vida prehistórica en las especies extintas estaba constituida por diferentes organismos que han habitado la Tierra desde el origen de la vida hace aproximadamente 3,8 miles de millones de años (a.C.) hasta el período histórico (hacia 3500 a. C.) cuando el ser humano comenzó ha conservar documentos escritos.
Los dinosaurios han cautivado desde tiempos remotos a los seres humanos y sobre todo a los niños.Este libro podría considerarse un diccionario básico de animales prehistóricos, pero en realidad es mucho más que eso.El doctor Michael Benton nos sumerge de lleno en el mundo de los dinosaurios. Más de 200 dinosaurios y otros animales prehistóricos se incluyen en este libro que recorre cientos de millones de años, desde que murió el último dinosaurio hace 65 millones de años hasta mucho más atrás en el tiempo cuando los dinosaurios dominaban el planeta.Con ilustraciones a todo color y a escala, con el nombre científico, la forma de pronunciación, el nombre del descubridor del fósil, el año, el continente en que vivió el Animal y en qué era, cada dinosaurio y/o animal prehistórico es presentado al ávido lector con lujo de detalles.Del ABELISAURUS (Reptil Abel) hasta el ZALAMBDALESTES (Diente en forma de lamda), el libro entero es una travesía imperdible e inolvidable.Completan el libro un Diccionario o Guía de Museos, un Glosario y un índice muy bien diagramado. Para grandes y chicos, esta obra científica es una aventura hacia el conocimiento.